jueves, 23 de mayo de 2013

El oso mexicano con yare


EL OSO MEXICANO

El oso mexicano fue una subespecie del oso pardo de la que no se conocía mucho antes de que se llevara a la extinción, en 1964. Se le llama oso plateado u oso pardo mexicano, aunque estas denominaciones también se usan para otras subespecies del oso pardo, y por lo tanto pueden llevar a confusión. En inglés se le llama «Mexican Grizzly bear», aunque también hay que tener cuidado de ver si se refieren a esta subespecie o a alguna otra. El nombre científico es en honor del naturalista estadounidense Edward William Nelson.
Era uno de los mamíferos terrestres más grandes de México, el oso plateado habitó gran parte de las montañas de la parte más norteña de la Sierra Madre Occidental.
Por mucho tiempo hubo controversia respecto a la clasificación del oso plateado mexicano. Generalmente se consideraba como una variedad del oso grizzly del suroeste de los Estados Unidos y se sabía que estaba emparentado con el oso pardo. Sin embargo, en algunos trabajos se le llegó a considerar como una especie separada. El oso plateado no debe confundirse con el oso negro americano, otra especie que aún habita en el norte de México y que es más pequeña y menos feroz que su primo plateado.

  • Era uno de los más pesados y grandes mamíferos en México.

    • Este oso, subespecie del oso pardo junto a diez más, tenía un pelaje de color castaño rojizo y con el color plata en bandas destacando sobre su cara, parte de su cuerpo y patas. Este color característico fue la causa de que los nativos le llamaran «el oso plateado». Las orejas eran negras junto a parte de sus patas.
    • Podía medir hasta 1,83 m y su peso rondaba los 318 kg.
    • Tenía una camada de uno a tres cachorros cada tres años y el parto era durante los meses de hibernación.
    • Su dieta consistía principalmente en plantas, frutas, frutos secos, raíces, miel y ocasionalmente también se alimentaba de pequeños mamíferos y carroña

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario